CUIDANDO LA FAUNA SILVESTRE TAMBIÉN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Durante este confinamiento son muchas las noticias que estamos recibiendo sobre avistamientos de fauna en entornos urbanos y vías de comunicación debido, principalmente, a la disminución de la presión humana. Sin embargo, muchos de estos animales ya se encontraban en esos espacios y entornos urbanos antes del “estado de alarma”, pero debido a esa presión que se ejerce sobre sus hábitats se mostraban más esquivos y, además, por nuestro ritmo de vida acelerado pasaban desapercibidos para la inmensa mayoría de la población. Por todo lo anterior, desde el Voluntariado Ambiental de Santa Fe AUCA, queremos daros unos consejos por si encontráis fauna en vuestras casas o cerca de ellas o en las vías de comunicación por las que transitáis. 
Pautas a seguir: 
  • No alimentes a ningún animal en libertad, esto puede modificar su conducta y ponerlo en peligro.
  • No persigas ni molestes a ningún animal para sacarle fotos o videos, esto puede provocar que en su huida provoque un accidente que ponga en peligro tanto a personas como al propio animal.
  • No captures ningún animal. Hay animales tranquilos como los erizos. No están perdidos, es su forma de vida.
  • Estamos en época de reproducción, no recojáis ninguna cría sin aseguraros antes que realmente requiere nuestra ayuda. Muchas veces sus padres están cerca.
  • No alimentéis a ningún animal herido, puede agravar las lesiones que tenga. Es mejor su traslado al Centro de Recuperación (CREA).
  • Si encontráis animales dentro de vuestra casa, como murciélagos o pequeños reptiles como serpientes o salamanquesas, no los matéis. SON INOFENSIVOS. Simplemente abrid la puerta o ventana de la habitación donde se encuentren y ellos mismos se marcharán. También os podéis ayudar con una caja para capturarlos y dejarlos en libertad.
  • Al circulaR con vehículo a motor, hacedlo a velocidades moderadas y atentos a posibles animales que invadan la calzada para evitar su atropello, así como accidentes de tráfico.
Consideraciones:

Todos los animales están protegidos por ley, salvo las especies cinegéticas o invasoras. Por tanto, serán recogidos por las autoridades pertinentes en caso de necesidad.
La captura, tenencia y posesión de especies silvestres sin autorización está penada por ley.

Si necesitas ayuda con algún animal silvestre puedes llamar a los siguientes teléfonos: 
  • Agentes de Medioambiente: Podemos contactar con agentes de la zona a través del                671 569 370.
  • Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA. Antigua Ctra. Sierra Nevada, km 7 entre Cenes de la Vega y Pinos Genil. 670945699
  • SEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. 062
  • Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA. 615658649.